¿Qué titulacion debe tener un administrador de fincas?

Home/¿Qué titulacion debe tener un administrador de fincas?
¿Qué titulacion debe tener un administrador de fincas? 2017-05-23T10:20:01+00:00

Los administradores de fincas somos profesionales que debemos disponer de una formación adecuada para el desempeño de nuestras funciones. Además ser administrador colegiado ofrece garantías a los vecinos y al propio administrador, por las posibles responsabilidades que pueda producir el ejercicio de nuestra profesión

Para acceder al título, actualmente existen dos vías:

1º La posesión de determinados títulos univesitarios superiores (licenciados en derecho, económicas…).

2º Aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, autorizado por el Ministerio de Fomento, cuya docencia imparten once Universidades españolas, mediante la creación de un título propio de cada una de ellas, con un mínimo de 180 créditos, y que se desarrolla en tres años.

Pero al margen de la titulación, la persona que quiera ejercer como administrador de fincas debe analizar si va a poder gestionar estas inteligencias:

1º Inteligencia Jurídica: Es necesaria una formación en Derecho, ya que se trata de una profesión jurídica y las comunidades de propietarios se rigen por leyes y normas (Ley propiedad Horizontal, Código Civil etc…)

2º Inteligencia contable: Yo siempre comento que un excelente administrador de fincas es el profesional que es un gran contable. Hay que conocer las leyes, pero además hay que tener un formación contable para poder gestionar eficazmente la situación financiera de la comunidad de propietarios, que al final, es lo que los vecinos reclaman con mayor efusividad.

3º Inteligencia Empresarial: Los administradores gestionamos un despacho y tenemos empleados a nuestro cargo que asumen ciertas responsabilidades, por ello el administrador debe de ser un gran empresario que sepa tomar las decisiones en el momento y sitio adecuado.

4º Inteligencia Social y emocional: Esta profesión requiere una alta capacidad de inteligencia social y emocional. De modo permanente debemos tratar con vecinos, proveedores, funcionarios etc…y debemos ser personas sociables y que manejen las redes sociales.

5º Inteligencia comunicativa: Y por supuesto la inteligencia comunicativa. Un administrador debe ser un buen profesional y debe hacer su trabajo, pero debe además saber transmitir a las personas que tiene delante lo que ha realizado para que no hayan malos entendidos o confusiones.

En definitiva, muchas personas buscan en internet que se necesita para tener el título de administrador de fincas, pero antes de realizar el curso deben plantearse si tienen las características para ejercer esta profesión, porque es una profesión que requiere unas facultades determinadas.

Cualquier persona que tenga dudas al respecto, el Colegio de Administradores de fincas informan sobre este asunto y yo estoy a disposición de potenciales futuros compañeros.