Funciones administradores de fincas de fincas

Home/Funciones administradores de fincas de fincas
Funciones administradores de fincas de fincas 2017-05-23T10:20:01+00:00

Los administradores de fincas en Valencia somos un grupo profesional que pertenecemos al Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Valencia. El colegio profesional nos obliga a obtener una formación específica para poder realizar correctamente el ejercicio de las funciones que nos encomienda la Ley (fundamentalmente la LPH).

En la práctica profesional suele diferenciarse entre las prestaciones generales que se recogen en la Ley de Propiedad Horizontal y el conjunto de prestaciones particulares que deberan reflejarse en un contrato.

Las funciones principales tienen como fin gestionar y conservar los bienes inmuebles y obtener su mejor rendimiento:

1º Garantizando los intereses de los copropietarios, actuando con discreción y transparencia frente a los clientes.

2º Garantizando la lealtad de la competencia, el respeto y la cortesía, evitando en todo caso que cualquier conflicto con compañeros de profesión pueda perjudicar los intereses de los clientes

Los administradores de fincas están facultados para ejecutar todos actos de administración y gestión necesarios, con observancia de las normas legales, la costumbre y la prudencia, sin otras limitaciones que las expresamente recibidas del titular de los bienes.

Pero no es menos cierto, que el Presidente es el miembro más importante del órgano de gobierno de la comunidad de propietarios, ya que representa a la comunidad de vecinos en un juicio y fuera de él y tiene la competencia de encargarse personalmente de todo lo relacionado con la Comunidad de Vecinos (contrataciones de servicios, contabilidad, reclamaciones de los propietarios…).

Por ello, es fundamental una buena comunicación y coordinación entre el administrador de fincas y el presidente de la comunidad de propietarios.

Las principales funciones vienen recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, de las cuales destacamos:

– Velar por el buen régimen del inmueble, sus instalaciones y servicios.

– Preparar el plan de gastos e ingresos.

– Llevar una adecuada contabilidad y advertir sobre la morosidad

– Actuar en su caso como Secretario de la Junta, custodiando la documentación.

– Gestión de los locales comerciales aplicando los coeficientes correctos, verificando las autorizaciones para realizar obras en los locales comerciales o el cambio de uso de los locales comerciales, tanto para usarlo como vivienda como para otra actividad comercial.

– La gestión de los garajes suponen gran parte del trabajo de las administraciones de fincas. Es la zona de las comunidades de propietarios donde suelen aparecer mayores defectos de construcción, humedades etc.. donde se suelen cometer más robos e incluso delitos mayores e incluso donde suelen producirse mayores conflictos vecinales.

Dentro de las prestaciones particulares podriamos citar la constitución inicial de la comunidad, la redacción de estatutos o reglamentos de régimen interno o la tramitacion de ayudas.

En Administraciones de Fincas Piquer S.L.P, prestamos servicios de administración de fincas en Valencia y la Provincia.