Administraciones de fincas

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Denunciar administrador de fincas

Denunciar administrador de fincas es una de las cuestiones más consultadas en la Red referente a nuestra profesión, y los administradores de fincas con blog creo que tenemos la obligación de explicar el procedimiento a seguir. En primer lugar para denunciar a los administradores de fincas entendemos que tiene que haberse producido una falta muy grave o un delito, porque sino basta con convocar una Junta Extraordinaria con el apoyo del 25% de los vecinos y rescindir el contrato del administrador. Pinchando la noticia cambiar administrador de fincas puede obtener información detallada. Si el vecino no consigue el quorum del 25% o no consigue las mayorías o simplemente considera que se ha producido un delito o falta muy grave se puede denunciar a un administrador de fincas como se puede denunciar a cualquier persona física o jurídica a través de la Administración de Justicia. Esta debe de ser una postura como último cartucho porque es muy serio denunciar a alguién [...]

Las administraciones de fincas y el Registro de la Propiedad

Siguiendo la línea de empezar este ejercicio con conceptos básicos vamos a hablar de la relación de los administradores de fincas con las instituciones, y me gustaría empezar con la relación de las administraciones de fincas y el Registro de la Propiedad. Los administradores siempre hemos estado muy unidos a los registradores de la propiedad a nivel humano para conseguir la viabilidad y la eficacia de la gestión de las comunidades de propietarios. Pero no se trata de una simple relación humana, existen numerosas relaciones jurídicas: 1º Podemos empezar señalando una autentica declaración de intenciones: la Ley de Propiedad Horizontal (la Constitución para un administrador de fincas) señala en su artículo 5º que "sólo lo inscrito perjudicará a terceros". 2º A nivel informativo, destacamos que las cuotas de comunidad y cualquier circunstancia del régimen de propiedad horizontal deben estar inscritas previamente en el Registro de la Propiedad. Al ser depositado el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad, también podemos acceder a [...]

Normas básicas de convivencia en un garaje

Aunque muchas personas no de lo puedan creer, los administradores de fincas solemos tener más problemas con los garajes que con la gestión de las propias viviendas. Siniestros por entrada de agua, hurtos y robos, problemas de limpieza....y conflictos entre los vecinos están al orden del día. Sin duda entre las llamadas recibidas durante la semana en los despachos de administraciones de fincas, se suceden preguntas como: "Estoy harto que el vecino que aparca al lado mío al abrir la puerta golpea mi coche", "¿Puedo obligar a un vecino a que quite la moto de un espacio común"...incluso de su propia plaza porque utilizan la misma plaza para el coche y la moto, "Hay vecinos que dejan la puerta del garaje abierta" etc.... Muchas de estas cuestiones se solucionarían cumpliendo las normas básicas de convivencia: 1º Por motivos de seguridad: destacar dos aspectos fundamentales, primero vigilar que la puerta de acceso a la calle se cierra totalmente siempre que entremos en [...]

El Título Constitutivo y los Estatutos en las comunidades de propietarios

Aunque parezcan dos conceptos muy sencillos, muchos propietarios siguen confundiendo el Título Constitutivo y los Estatutos de las comunidades de propietarios. El Título Constitutivo es la escritura pública por la cual un edificio se encuadra en el régimen de la propiedad horizontal. La escritura debe ser otorgada por el Promotor de las viviendas o por el conjunto de los vecinos si ya han sido vendidos la mayoría de viviendas y locales. El Título recoge: a) La descripción del edifico en su conjunto. b) La descripción detallada de cada vivienda y local y su cuota de participación. En cambio los Estatutos de la comunidad de propietarios es el conjunto de normas que se establecen al constituir la comunidad, y también el conjunto de normas que se establecen posteriormente. También tenemos que destacar que los Estatutos no son obligatorios, de hecho algunos compañeros míos los consideran meras adaptaciones de la Ley de Propiedad Horizontal, pero yo no estoy de acuerdo con dicha [...]

¿A quién se aplica la Ley de Propiedad Horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal es la norma fundamental que se aplica a las propiedades horizontales. Es la Constitución de las comunidades de propietarios. Ante la pregunta ¿A quién se aplica la Ley de Propiedad Horizontal?, debemos empezar el análisis señalando que a la hora de considerar a una propiedad horizontal como tal,  se debe analizar que cumpla los requisitos del artículo 396 del Código Civil y no el cumplimiento de unos requisitos formales. ¿Cuáles son esos requisitos? La característica fundamental de la propiedad horizontal es que se trata de un edificio donde hay una coexistencia de elementos comunes con unos elementos de uso privativo. Como señalamos en una noticia anterior, los elementos comunes son aquellos elementos necesarios y útiles para el adecuado use y disfrute del edificio en general  y de los elementos privativos. El artículo 3 de la LPH enumera los elementos comunes (la enumeración no es cerrada), de los cuales podemos destacar: - Elementos estructurales. - Suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas. - Fachadas, revestimientos [...]

Administradores de fincas low cost

He hablado en varias ocasiones sobre los honorarios de los administradores de fincas y sobre las ofertas milagrosas como "administradores de fincas seis meses gratis", pero no he podido evitar hablar otra vez de este asunto con mi post administradores de fincas low cost porque he leído una noticia en una revista especializada en Derecho que me preocupa seriamente. Me desanima especialmente, porque escribe el artículo Cristina Llop, la Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes. Me preocupa porque lo escribe una persona brillante de su generación, y si una persona destacable escribe este tipo de noticia alardeando de construir una empresa/servicio low cost, implica que es una generación que ya esta afectada en sus órganos vitales. Si lo hubiese escrito una persona mediocre ni le habría prestado atención a la noticia. Señala en su artículo que un servicio de bajo coste no implica necesariamente que el cliente vaya a perder o sacrificar su bienestar, ni implica que vaya a acceder a un producto [...]

By | 2017-05-23T10:20:04+00:00 julio 2nd, 2015|Administraciones de fincas|0 Comments

El administrador de fincas una profesión con grandes oportunidades

Los viernes por la tarde intento leer un poco sobre nuestra profesión y aprovecho para escribir algo para el blog. Este viernes no he podido evitar hablar de este tema. Voy navegando y me encuentro una noticia del Diario Sur que se titula El administrador de fincas una profesión con grandes oportunidades. Reconozco que pincho la noticia ya con la predisposición de criticar, pero es que lees la noticia y se deben de creer que somos la profesión del futuro, es decir, que los ingenieros de telecomunicaciones o los expertos en seguridad informática matarían por ser administradores de fincas. Comenzamos la lectura, y ya vemos que la Universidad de Málaga junto con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ofertan un título propio específico para la formación de profesionales especializados. Hay que reconocer que al menos mencionan en el artículo que "es cierto que hay una competencia notable, pero que siguen apareciendo nuevas oportunidades". Se agradece que señalen algo de realidad, [...]

By | 2017-05-23T10:20:04+00:00 junio 8th, 2015|Administraciones de fincas|0 Comments

Abuso de derecho en las comunidad de propietarios

Una de las principales causas de conflicto en las comunidades de propietarios se produce cuando el propietario de una vivienda o de un local necesita realizar una obra o instalación. Realmente el conflicto surge cuando la comunidad de propietarios no autoriza dicha obra o elemento, o cuando ni siquiera el propietario solicita la autorización. En definitiva, en este artículo vamos a intentar explicar quién tiene la razón cuando, por ejemplo, el propietario de una vivienda quiere instalar un aire acondicionado en su vivienda, o cuando el propietario de un local comercial tiene la intención de instalar una chimenea o una puerta de emergencia. A la hora de abordar estos conflictos los administradores de fincas en primer lugar, y los Tribunales (cuando ha sido imposible evitar la vía judicial) nos tenemos que ceñir al supuesto concreto, es una cuestión que debe analizarse caso por caso y con mucho detenimiento. La base jurídica se encuentra en el artículo 7.2 del Código Civil que refleja [...]

Acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Día

Puede ocurrir que un vecino tenga dificultades para acudir a una Junta de Propietarios, y al leer el orden del Día decida no acudir por ser temas de escaso interés para él. ¿Pero que ocurre si recibe el Acta donde aparecen acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Día? El acuerdo podrá ser impugnado por el vecino ausente en la Junta, ya que conforme  el artículo 16 apartado segundo de la Ley de Propiedad Horizontal, la Junta de Propietarios será convocada por el Presidente, o en su defecto por los promotores (1/4 parte de los propietarios o que representen el 25% de las cuotas de participación), con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora. Dicha citación deberá realizarse con una antelación de seis días para que los vecinos puedan llegar a tener conocimiento de dicha reunión. El legislador certifica lo dicho señalando que cualquier propietario podrá solicitar que se trate cualquier tema de interés, pero que [...]

Trabas para reducir la potencia de electricidad

En el diario digital 20 minutos.es esta publicada una noticia que me parece de sumo interés: "Los administradores de fincas denuncian trabas para reducir la potencia de la electricidad" El Colegio profesional de Administradores de Madrid ha denunciado que muchas comunidades de propietarios están teniendo dificultades para ajustar la potencia contratada de electricidad. Es un punto de suma importancia porque reduciendo la potencia contratada puede reducirse el coste fijo de la tarifa. Además el Colegio Profesional de administradores de fincas ha solicitado: 1º Que para reducir la potencia no se exija "boletines" ni certificados porque no es necesario. 2º También se solicita que existan tramos adaptados a las necesidades reales del consumidor. Otra prueba que los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas proporcionan más garantías. Si estás interesado en leer la noticia, pincha aquí: http://goo.gl/DrJDN7