Administraciones de fincas

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Informes de Evaluación de Edificios en Valencia

La ciudad de Valencia está llena de carteles que señalan: "Cuidar tu edificio es cuidar tu casa". Estos carteles están acompañados de notas indicando las principales anomalías que sufren los edificios de la ciudad, haciendo especialmente hincapié a las fisuras y desprendimientos que sufren los edificios. Estos carteles no son meramente informativos, estos carteles tiene su fundamento en el IEE (Informe de Evaluación de Edificios). ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO? Este informe debe ser realizado por un arquitecto o arquitecto técnico y tiene como objetivo conocer el estado real de las patologías que pudiera tener un edificio, para poder actuar de manera preventiva y evitar deterioros. En definitiva evitar que por el mal estado de edificios se produzcan daños a personas producto de desprendimientos, roturas etc... más aún en una ciudad de Valencia donde en ocasiones el viento y la lluvia se manifiestan de manera atroz Este informe debe realizarse cada 10 años y debe presentarse en [...]

Impuesto de sucesiones

En estos tiempos donde muchos ciudadanos de España que miran con recelo los impuestos que se pagan por ciudadanos de diferentes CCAA, incluso por ciudadanos de la misma CCAA, el Impuesto de Sucesiones vuelve estar de moda, ya que es un impuesto que regula cada comunidad autónoma, pudiendo ser el porcentaje a pagar diferente en cada comunidad (el tipo impositivo). Aunque  hay una tabla general y deberás consultar el porcentaje que se aplica en tu CCAA , de hecho en comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura, existen plataformas anti- impuesto de sucesiones que tienen una gran relevancia social, debido al alto porcentaje que se aplica. El Impuesto de Sucesiones es un impuesto directo que tiene que pagar la persona receptora de una herencia, y podemos destacar fundamentalmente que es: 1º Es un tributo personal: es un impuesto que deben liquidar los herederos o receptores de la donación en los primeros seis meses. 2º Es un gravamen subjetivo: esto significa que tiene [...]

Es obligatorio comunicar la venta del piso

Respecto la pregunta si es obligatorio comunicar a la comunidad de propietarios la venta del piso, la respuesta es afirmativa. Además de ser obligatorio, la no comunicación del cambio de propiedad puede tener consecuencias  muy caras para el antiguo copropietario. En primer lugar, respecto el fundamento jurídico de dicha obligación, el artículo 9.1.j  dela Ley de Propiedad Horizontal engloba dentro de las obligaciones del propietario "comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita su constancia de su recepción, el cambio de titulariedad de la vivienda o local." En segundo lugar, las consecuencias del incumplimiento de dicha obligación pueden ser muy costoso, el artículo 9.1 j continua señalando "quien incumpliere dicha obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma SOLIDARIA con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste". Por tanto, las consecuencias son muy graves y debe cumplirse esta [...]

Cómo solicitar el bono social en caso de pobreza energética

Se conoce como pobreza energética, cuando una familia no puede por falta de recursos mantener su casa entre los 18 y los 21 grados en invierno (la temperatura adecuada según la Organización Mundial de la Salud). Este fenómeno no es algo del pasado, todo lo contrario, ha crecido en un 22% desde 2014, llegando a declararse en situación de pobreza energética 5 millones de personas en el 2016. Las ONG y las administraciones locales, a través de sus servicios sociales, atienden estos hogares, pero también una compañía energética, Gas Natural Fenosa, ha desarrollado un programa de acción en este sentido. Un plan que contempla 20 medidas, y una inversión de 4,5 millones de euros. Entre ellas están el teléfono gratuito disponible las 24 horas para clientes vulnerables (900 724 900) y la creación de la Escuela de Energía, un centro de formación cuyo objetivo es dotar de herramientas a familias y trabajadores sociales de administraciones y entidades del tercer sector [...]

By | 2018-02-05T13:38:13+00:00 noviembre 28th, 2017|Administraciones de fincas, Derecho Inmobiliario|0 Comments

Pasos a seguir si sufres un incendio en el hogar

Con el reciente incendio en la torre Grenfell de Londres o el terrible incendio en Portugal vuelve a estar de plena actualidad el tema de los incendios en viviendas, por ejemplo, qué pasos debemos seguir, quién es responsable o si puede solicitarse indemnización. Nosotros como blog de derecho nos centramos en que pasos administrativos-jurídicos que debemos tomar, más que en la medidas de prevención o de actuación durante el incendio, ya que consideramos que dichos consejos deben realizarse desde blogs vinculados a la seguridad y prevención de incendios. Pasos a seguir tras sufrir un incendio en la vivienda: 1º Realización de fotografías: El perito de la compañía de seguros será es que valorará los daños en las cosas y emitirá un informe a la compañía de seguros, y si no estas de acuerdo con algún punto, una simples fotografías pueden servirte como prueba y evitarás tener que solicitar la intervención de un tercer perito. 2º Acudir al hospital o centro médico: Si [...]

Cuestiones básicas sobre el cambio de administrador de fincas

Hoy me he levantado descubriendo que tenía una crítica negativa en una red social señalando que no entendían el por qué cobramos unas cantidades al rescindirse el contrato de servicio de administración de fincas, por ello aprovecho la explicación que voy a realizar al vecino para explicar cuestiones básicas sobre el cambio de administrador de fincas. En primer lugar tenemos que señalar que es un contrato de mandato y si los vecinos han perdido la confianza en el administrador de fincas pueden rescindir el contrato, pero siempre cumpliendo el procedimiento y los plazos establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal, en concreto el artículo 14.a. En primer lugar hay que convocar una Junta Extraordinaria donde se especifique en el Orden del Día que se tratará el cambio del administrador. Puede solicitarlo el Presidente de la Comunidad o el 25% de los copropietarios que representen al menos el 25% de las cuotas de participación. El acuerdo será válido con la mayoría simple, [...]

Pago de la calefacción central en función del consumo

Con la llegada del verano o del duro invierno comienzan las discusiones sobre la temperatura en los centros de trabajo y en las oficinas, discusiones que en ocasiones acaban en conflicto. Pero los centros de trabajo de trabajo no son el único lugar donde surgen conflictos por la temperatura, este problema siempre ha existido en muchas comunidades de vecinos con un sistema de caldera común,  donde nunca se caldea las viviendas a gusto de todos, y además, con el agravante que los vecinos tenían que pagar lo mismo. Desde este año cada vecino de un inmueble con calefacción central tendrá que hacerse cargo sólo de la energía que consuma, no por su coeficiente de participación. Es decir, hasta ahora con la liquidación de los gastos de comunidad, cada vecino pagaba en función de los metros de la vivienda, a partir del 1 de enero del año 2017 se pagará en función del consumo. Este cambio normativo se debe a una [...]

By | 2017-05-23T13:54:29+00:00 febrero 13th, 2017|Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios|0 Comments

Requisitos para empadronarse

Para finalizar el año, vamos a explicar brevemente los requisitos y documentación para empadronarse en un municipio de España. ¿Qué significa empadronarse? ¿Para que sirve empadronarse? Hablando con propiedad, el padrón municipal es el registro administrativo donde figuran los vecinos que viven o residen habitualmente en un municipio, y es absolutamente OBLIGATORIO empadronarse. Todas las personas que viven en España deben empadronarse. Empadronarte genera muchos derechos, destacando el acceso a servicios municipales como son los servicios sanitarios y de educación o por ejemplo poder votar. Respecto los requisitos, en todos los municipios son muy similares, aquí señalamos los requisitos del Ayuntamiento de Valencia. Tanto si vives en una vivienda en propiedad como si vives alquilado hay que entregar original y fotocopia de: Del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor. En el caso de menores de edad autorización de ambos progenitores, original y fotocopia del Libro de Familia y la documentación de los progenitores. Si un padre tiene la [...]

Mayoría necesarias para instalar antena de telefonía en cubierta de edificio

A pesar de ser uno de los temas más presentes en la red, las dudas sobre mayorías necesarias sigue siendo uno de los temas que más interesan a los comuneros. Hoy vamos a analizar la mayoría necesaria para instalar antenas de telefonía en cubiertas de edificios. Muchas comunidades de propietarios se encuentran ante el dilema de arrendar una cubierta para obtener ingresos, a pesar de la publicación de la Ley 9/2014 de telecomunicaciones que en teoría facilita al vecino la instalación de antenas, fibra óptica etc...desde nuestro punto de vista la norma que sigue prevaleciendo es el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, artículo muy desarrollado por la jurisprudencia. Debemos distinguir dos supuestos diferenciados: 1º Si la instalación de la antena supone una alteración estructural del edificio en relación a la forma como va ser ejecutada. En estos supuestos la mayoría necesaria es la unanimidad conforme el apartado 6º del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal [...]