Cambios que pueden reducir la morosidad en las comunidades de propietarios

Home/Comunidades de propietarios/Cambios que pueden reducir la morosidad en las comunidades de propietarios

Cambios que pueden reducir la morosidad en las comunidades de propietarios

Por segundo año consecutivo las comunidades de vecinos en la Comunidad Valenciana y en España redujeron su morosidad, pero el nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios aún alcanza los 1.601 millones de euros.

La mejora de la situación económica ha permitido a muchos vecinos ir reduciendo sus deudas con las comunidades de vecinos o cancelar las deudas, pero es necesaria una nueva propuesta de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para reducir la morosidad.

Entre las propuestas para reducir la morosidad los profesionales del sector destacamos lo siguiente:

1º  La privación temporal de servicios o instalaciones que no afecten a la habitabilidad. Por ejemplo, puede haber más de un padre que pague sus deudas con la comunidad de vecinos para por evitar la vergüenza que puede pasar su hijo al ser expulsado de la piscina o la pista de paddle.

2º El establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero a los morosos, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

3º El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), también proponen que se reclame al comprador de un inmueble el importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble (actualmente es de tres años).

Respecto este asunto sería necesario que la renuncia del comprador a exigir del vendedor el certificado de deudas implique la responsabilidad solidaria de ambos frente a la comunidad de todas las deudas anteriores a la fecha de la transmisión, debiendo ser informado el comprador de esa responsabilidad por el notario o por el juzgado que decrete la adjudicación del inmueble.

4º También sería positivo que el voto del propietario que se abstiene en una junta se compute sumándolo a la mayoría conseguida en la votación y que los vecinos ausentes que no manifiesten en un mes su oposición a un acuerdo adoptado por mayoría simple se considerarán adheridos al mismo, ya que en muchas ocasiones están presentes las relaciones personales en la comunidades de vecinos, y a muchas personas les resulta muy difícil ir contra un vecino al que conoce desde hace años.

La noticia con la que hemos abierto el post es muy positiva y se preveé que en el 2018 se reducirán aún más las deudas con las comunidades de propietarios, pero la LEGISLACIÓN DEBE ACTUALIZARSE, POR EJEMPLO, CON LAS PROPUESTAS INDICADAS EN ESTE POST.

 

By | 2018-07-12T14:29:10+00:00 julio 12th, 2018|Comunidades de propietarios|0 Comments

Leave A Comment