En España cada vez tenemos menos vivienda en propiedad

Home/Comunidades de propietarios/En España cada vez tenemos menos vivienda en propiedad

En España cada vez tenemos menos vivienda en propiedad

Los españoles y los ciudadanos mediterráneos en general, siempre hemos destacado por ser “amantes de la propiedad”, de hecho cuando alguien decidía vivir alquilado escuchaba inmediatamente la opinión de un familiar indignado y casi enfadado: ” pagar un alquiler es tirar el dinero” ¿Nunca has escuchado esa frase?

Seguimos siendo un país que ama la propiedad, de hecho todavía el 77,8% de los residentes en España es dueño de una vivienda y aunque se ha rebajado algo la obsesión/fiebre por tener propiedad, según el Eurostat (Instituto de Estadística Europeo) seguimos estando por encima de la media europea, siendo la media europea el 69,2%.

Pero los países del Este de Europa empiezan a superarnos, estando por encima del 90% Rumanía, Lituania, Croacia y Macedonia. Es curioso ver como los países “más avanzados económicamente” de Europa son los países con menor porcentaje de propietarios, por ejemplo Alemania sólo tiene un 51,70% de propietarios, Dinamarca un 62,00% de propietarios  o Francia un 64,90% de propietarios.

¿Esto significa que empezamos a tener una economía y sociedad más parecida a los países más desarrollados económicamente?

Como consecuencia de la imposibilidad de conseguir hipotecas (fundamentalmente, también hay factores como los apartamentos turísticos), el precio de los alquileres no deja de subir y por tercer año consecutivo aumentan los precios siendo el 8,9% durante el 2017.

La duda es si los jóvenes españoles empiezan a ser más reacios a adquirir una vivienda por razones culturales etc… por ejemplo porque no desean estar atados a una hipoteca mucho tiempo, porque prefieren vivir, poder cambiar de vivienda o ciudad rapidamente, o realmente es porque no les conceden hipotecas al estar contratados la mayoría de ellos con contratos temporales.

Según muchos expertos no hay previsión que aumenten las hipotecas aunque mejore el empleo, veremos si este hecho se confirma, nosotros pensamos que nos sigue gustando igual que antes la propiedad, pero las circunstancias no ayudan.

 

 

By | 2018-03-24T09:44:55+00:00 marzo 23rd, 2018|Comunidades de propietarios|0 Comments

Leave A Comment