Es obligatorio comunicar la venta del piso

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Es obligatorio comunicar la venta del piso

Es obligatorio comunicar la venta del piso

Respecto la pregunta si es obligatorio comunicar a la comunidad de propietarios la venta del piso, la respuesta es afirmativa. Además de ser obligatorio, la no comunicación del cambio de propiedad puede tener consecuencias  muy caras para el antiguo copropietario.

En primer lugar, respecto el fundamento jurídico de dicha obligación, el artículo 9.1.j  dela Ley de Propiedad Horizontal engloba dentro de las obligaciones del propietario comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita su constancia de su recepción, el cambio de titulariedad de la vivienda o local.”

En segundo lugar, las consecuencias del incumplimiento de dicha obligación pueden ser muy costoso, el artículo 9.1 j continua señalando “quien incumpliere dicha obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma SOLIDARIA con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste”.

Por tanto, las consecuencias son muy graves y debe cumplirse esta obligación lo antes posible, más aún cuando la propia jurisprudencia ha confirmado la flexibilidad del legislador al establecer la formalidad de esta obligación:

  • No es necesario que se comunique de forma fehaciente.
  • Basta con un simple escrito dirigido al Secretario comunicando la venta y facilitando los datos del nuevo propietario.
  • E incluso si no se puede notificar al Secretario de la Comunidad, es posible comunicárselo a otro cargo de representación de la comunidad de vecinos.

 

Leave A Comment