¿Es legal incluir un teléfono en grupo de whatsapp de comunidad de propietarios?

Home/Comunidades de propietarios/¿Es legal incluir un teléfono en grupo de whatsapp de comunidad de propietarios?

¿Es legal incluir un teléfono en grupo de whatsapp de comunidad de propietarios?

Hoy todos los blogs de actualidad y jurídicos se hacen eco del “bombazo emitido” por la Agencia de Protección de Datos. Según indica la resolución de la Agencia de Protección de Datos del 26 de octubre de 2016 “es ilegal incluir a personas en grupos de WhatsApp sin su consentimiento”.

La resolución se dictó como consecuencia que el Consistorio de Boecillo creó desde una línea de móvil de su titularidad un grupo de WhatsApp al que incorporó los números de 255 personas, la mayor parte vecinos de la localidad, para informarles sobre “acciones o actuaciones de interés vecinal“.

La AEPD considera acreditado que entre las 255 líneas se encontraba la del vecino denunciante, y que los números de teléfono de los integrantes del grupo de WhatsApp “eran visibles para todos los demás miembros” del mismo.

El ayuntamiento ha sido condenado a pesar de justificar su acción señalando que los números fueron “facilitados directamente por los titulares de los mismos para contactar directamente” con una responsable del Ayuntamiento y recibir información”, y ha añadido que los contactos han sido referidos a “quejas” sobre limpieza y red viaria, información cultural y deportiva, pago de tributos, etc.

La resolución afecta a las administraciones públicas y organismos públicos, pero no a las personas que agregan amigos o familiares.

La pregunta que surge ahora es , al crear un grupo de whatsapp en una comunidad de vecinos ¿Estamos sujetos a esta resolución de la Agencia de Protección de Datos?

A pesar de reformas recientes como el RD 8/2011, de 1 de julio sobre medidas de apoyo a deudores hipotecarios que proporciona más cobertura a las comunidades de propietarios, las comunidades de propietarios no puedan ser consideradas como personas jurídicas y no tienen asumida una personalidad jurídica propia diferente de sus comuneros e integrantes por ejemplo para para contratar con terceros.

Por tanto, entendemos que un vecino que crea un grupo de whatsapp en una comunidad de propietarios no puede ser denunciado, o al menos con éxito, ante la AEPD.

By | 2018-02-05T13:37:57+00:00 diciembre 27th, 2017|Comunidades de propietarios|0 Comments

Leave A Comment