Pago de la calefacción central en función del consumo

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Pago de la calefacción central en función del consumo

Pago de la calefacción central en función del consumo

Con la llegada del verano o del duro invierno comienzan las discusiones sobre la temperatura en los centros de trabajo y en las oficinas, discusiones que en ocasiones acaban en conflicto.

Pero los centros de trabajo de trabajo no son el único lugar donde surgen conflictos por la temperatura, este problema siempre ha existido en muchas comunidades de vecinos con un sistema de caldera común,  donde nunca se caldea las viviendas a gusto de todos, y además, con el agravante que los vecinos tenían que pagar lo mismo.

Desde este año cada vecino de un inmueble con calefacción central tendrá que hacerse cargo sólo de la energía que consuma, no por su coeficiente de participación. Es decir, hasta ahora con la liquidación de los gastos de comunidad, cada vecino pagaba en función de los metros de la vivienda, a partir del 1 de enero del año 2017 se pagará en función del consumo.

Este cambio normativo se debe a una directiva europea 2012/27/UE del año 2012 que obligaba a instalar contadores de consumo individual. Repartiendo el gasto centralizado se pretende evitar el derroche de energía que se produce con los sistemas de calefacción central. Se estima que este cambio normativo afectará a más de un millón y medio de hogares en España.

La instalación de los repartidores de coste y las válvulas termoestáticas van a suponer un coste importante para los vecinos ya que puede alcanzar los 1.000 euros, pero será una inversión amortizada en 4 o 5 años aproximadamente ya que el ahorro de energía rondará el 25% cada año, al margen de ser beneficioso para el medio ambiente. Recomendamos revisar los planes de ayuda para la instalación que están preparando varias CCAA, como la Comunidad Foral de Navarra o la Comunidad de Madrid.

La adopción de las medidas de eficiencia eneregtica son obligatorias para la comunidad de vecinos, y el sistema que se empleará, la empresa contratada etc… debe ser acordada por la junta de vecinos con mayoría de las 3/5 partes de  los vecinos.

 Para cualquier duda estamos a su disposición en el correo electrónico info@administradordefincasvalencia.com.es

By | 2017-05-23T13:54:29+00:00 febrero 13th, 2017|Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios|0 Comments

Leave A Comment