Valor probatorio de las grabaciones y mensajes de whatsapp

Home/Comunidades de propietarios/Valor probatorio de las grabaciones y mensajes de whatsapp

Valor probatorio de las grabaciones y mensajes de whatsapp

Debido a la confianza entre los vecinos de una comunidad de propietarios, en muchas ocasiones los copropietarios suelen mantener conversaciones informales para tratar asuntos relacionados sobre la comunidad, ello provoca que en muchas ocasiones estos vecinos, por ejemplo, basen el consentimiento o denuncien la infracción de otro copropietario a través de un mensaje de whatsapp o de una grabación.

Muchos vecinos nos preguntan si dichas grabaciones tienen validez legal y si pueden servir como prueba en un procedimiento judicial

Según el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional las grabaciones de sonido, de vídeo y fotografías o mensajes de whatsapp y SMS tienen valor probatorio, pero han establecido una serie de requisitos para que no puedan ser considerados ilícitos y puedan ser impugnados por intromisión ilegítima en el Derecho a la Intimidad,  vulneración de secreto de comunicaciones o Protección de Datos.

Los requisitos principales son los siguientes:

– 1º El juez examinará si en el medio de prueba concurren los principios de autenticidad, calidad y exactitud, conforme el artículo 382 LEC. La valoración no puede ser voluntarista, debe practicarse una valoración razonable y razonada. Esta práctica se llama “la regla de la sana crítica” y significa que el juez examinará el valor de la prueba bajo la lógica humana, experiencia y tomado en consideración el resto de pruebas presentadas, hasta el punto que presentado como única prueba puede ser insuficiente como valor probatorio.

– 2º La grabación debe ser realizada en un lugar público o en lugar privado si existe autorización/ consentimiento del sujeto grabado, además la persona grabada debe ser participe activo de la conversación.

– 3º Si la prueba documental es impugnada, es necesaria la prueba pericial debido a las posibilidades de manipulación de la prueba.

Por ello podemos señalar, que cuando un vecino aporta como prueba una grabación de sonido, de vídeo o fotografías, o aporta por ejemplo un mensaje de whatsapp o sms, esta en su pleno derecho de aportarlo como medio de prueba, pero deben cumplirse una serie de requisitos, como la inexistencia de una impuganción, reconocimiento expreso de la conversación por parte del otro interlocutor, y por supuesto, la prueba pericial es la mayor garantía para conseguir el reconocimiento del valor probatorio.

By | 2017-05-23T10:20:02+00:00 octubre 17th, 2016|Comunidades de propietarios|0 Comments

Leave A Comment