Mayoría necesarias para instalar antena de telefonía en cubierta de edificio

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Mayoría necesarias para instalar antena de telefonía en cubierta de edificio

Mayoría necesarias para instalar antena de telefonía en cubierta de edificio

A pesar de ser uno de los temas más presentes en la red, las dudas sobre mayorías necesarias sigue siendo uno de los temas que más interesan a los comuneros.

Hoy vamos a analizar la mayoría necesaria para instalar antenas de telefonía en cubiertas de edificios.

Muchas comunidades de propietarios se encuentran ante el dilema de arrendar una cubierta para obtener ingresos, a pesar de la publicación de la Ley 9/2014 de telecomunicaciones que en teoría facilita al vecino la instalación de antenas, fibra óptica etc…desde nuestro punto de vista la norma que sigue prevaleciendo es el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, artículo muy desarrollado por la jurisprudencia.

Debemos distinguir dos supuestos diferenciados:

Si la instalación de la antena supone una alteración estructural del edificio en relación a la forma como va ser ejecutada. En estos supuestos la mayoría necesaria es la unanimidad conforme el apartado 6º del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal ya que puede suponer una modificación del título constitutivo o de los estatutos de la comunidad.

Si no supone una alteración estructural pero tiene asignado un uso específico en el inmueble, se considera una modificación de título constitutivo y por tanto se exigirá también la unanimidad.

Si la instalación de la antena no supone una alteración estructural del edificio y no tiene asignado un uso específico en el inmueble, se puede considerar un acto de mera administración y se aplicaría la mayoría cualificada de 3/5 recogida en el apartado 3º del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En este supuesto se necesitará el consentimiento expreso de los propietarios que las innovaciones hayan convertido en inservible alguna parte del edificio que era para su uso.

Por tanto, podemos concluir que las mayorías necesarias pueden ser dos:

  • Unanimidad o,
  • Mayoría cualificada

Y que los tres datos más importantes que deberemos analizar serán:

  • Si se produce una verdadera alteración de la estructura.
  • Si la cubierta tenía asignado un uso específico.
  • Conseguir el consentimiento expreso si existe algún propietario perjudicado con la obra.

Leave A Comment