¿Qué es una cláusula suelo?

Home/Derecho Inmobiliario/¿Qué es una cláusula suelo?

¿Qué es una cláusula suelo?

Estos días muchos vecinos nos han llamado preguntándonos que ocurre con las cláusulas suelo. Lo primero que debemos analizar ¿Qué es una cláusula suelo?

Es la cláusula contractual que establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales del préstamo hipotecario aunque los intereses ordinarios que se hayan acordado con la entidad financiera estén por debajo o estén bajando.

En muchos países se han considerado abusivas incluso nulas por las condiciones del contrato su transparencia y claridad. Entre los países donde han sobrevolado las dudas está España donde el Tribunal Supremo en el año 2013 ya calificó algunas cláusulas suelo como abusivas.

¿Por qué se ha producido el revuelo esta semana?

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada presentó al Abogado General del Tribunal de Justicia Europea (TJUE) la cuestión prejudicial 154/15 en relación a la devolución con carácter retroactivo de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos a través de las cláusulas suelo.

Inesperadamente el Dictamen del Abogado General de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, en sus conclusiones ha indicado básicamente que los bancos no deben ser obligados a devolver los dineros extra obtenidos indebidamente de los clientes a través de las cláusulas suelo, porque podría afectar seriamente al sector bancario….desde el año 2013, curiosamente, pocas hipotecas se han firmado tras el 2013.

El eco que ha tenido la noticia es justificado, muchos clientes se sienten engañados ya que ellos deben cumplir las cláusulas contractuales y la otra parte no….y con el BREXIT tan cercano, sólo falta que los ciudadanos sientan el desamparo de las instituciones europeas, además en una cuestión como la protección de los derechos de los consumidores, donde la UE siempre ha mostrado una actitud firme en defensa del consumidor frente “los grandes intereses”.

By | 2017-05-23T10:20:03+00:00 julio 20th, 2016|Derecho Inmobiliario|0 Comments

Leave A Comment