¿Por qué damos más inmuebles en herencia frente la donación?

Home/Comunidades de propietarios, Derecho Inmobiliario/¿Por qué damos más inmuebles en herencia frente la donación?

¿Por qué damos más inmuebles en herencia frente la donación?

Hay dos maneras de transmitir las viviendas a familiares de manera no onerosa: a través de una herencia y a través de una donación.

La herencia consiste básicamente en adquirir algo por ley o testamento tras la muerte de una persona. La donación en cambio consiste básicamente en dar una cosa a una persona de manera voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna, sobre todo cuando consiste en dar una cosa de valor.

En España la cifra de viviendas heredadas supera con creces al número de viviendas entregadas en donación. ¿Por qué damos más inmuebles en herencia frente la donación?

Existe un primer factor sentimental. En nuestras vidas los inmuebles familiares son testigos de muchos hechos relevantes, es donde celebramos las Navidades, donde nos reunimos en familia, donde hemos compartido las alegrías….generalmente en un inmueble donde ha vivido una familia existe un fuerte vínculo sentimental que provoca que se quiere entregar en herencia.

Segundo factor es patrimonial, la mayoría de ciudadanos españoles sólo tienen una vivienda en propiedad y los que tienen dos viviendas en propiedad generalmente tienen más de un hijo y esto provoca que en vida no puedan donar (o al menos no sea aconsejable) y por tanto transmiten la propiedad tras su fallecimiento.

Además existe un tercer factor: el fiscal. Aunque en algunas CCAA la tributación es pareja, en la inmensa mayoría una familia que tiene varias viviendas generalmente les conviene esperar a la herencia por motivos fiscales, fundamentalmente por dos motivos:

A)  En una donación el donante debe declarar la donación porque se considera una transmisión lucrativa que puede provocar ganancias o pérdidas patrimoniales.

B) El beneficiario de una donación (en la inmensa mayoría de CCAA) no goza de las reducciones por edad y parentesco que se aplican en la base liquidable del beneficiario de una herencia.

A pesar de lo señalado en este artículo, como siempre recomendamos hacer una consulta a un especialista para asegurarnos que nos conviene dar un inmueble en herencia frente una donación.

Leave A Comment