Reparto de los gastos de la escritura de compraventa

Home/Comunidades de propietarios, Derecho Inmobiliario/Reparto de los gastos de la escritura de compraventa

Reparto de los gastos de la escritura de compraventa

Hoy vamos a explicar como se distribuyen los gastos cuando estamos inmersos en medio de la compraventa de un inmueble. Lo primero que tenemos que decir es que existe libertad de pacto, es decir, se puede establecer otra distribución de los gastos pero salvo pacto en contrario los gastos se distribuyen como vamos a explicar a continuación.

1º Obligaciones para el vendedor:

1º El otorgamiento de la escritura pública corresponde al vendedor y los de primera copia y posteriores al comprador.

2º Además el vendedor debe soportar los gastos necesarios para entregar la cosa, por ejemplo cancelar las cargas y gravámenes. Para evitar malos entendidos, siempre es necesario señalar que el inmueble “se adquiere libre de cargas y gravámenes”.

3º También corresponde al vendedor el pago del impuesto de el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ante el ayuntamiento correspondiente.

2º Obligaciones para el comprador:

1º El comprador debe soportar los gastos derivados de la inscripción en el registro de la propiedad.

2º También debe soportar el pago del Impuesto de Transmisiones (compraventa de segunda mano) o el IVA (en compraventa de primera mano).

3º Obviamente corresponde al comprador el pago de los gastos financieros por la concesión del préstamo y el 1% correspondiente al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Recomendamos siempre que todo sea conforme Ley porque si se pacta en contrario pueden surgir problemas, por ejemplo, si se acuerda que el comprador pague el impuesto Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana el Ayuntamiento carece de acción contra el comprador y el vendedor deberá pagar primero a la entidad local y luego repetir contra el comprador.

Leave A Comment