Resolución del contrato de mantenimiento del ascensor

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Resolución del contrato de mantenimiento del ascensor

La resolución del contrato de mantenimiento del ascensor es uno de los temas más consultados en los despachos de administración de fincas ya que las comunidades de propietarios cada día intentamos reducir costes y el ascensor, quizás tras la electricidad y los seguros, es donde la comunidad puede recortar más sus costes.

Realmente el coste se puede reducir, por ejemplo solicitando que se incluya en el precio de mantenimiento la línea de teléfono para emergencias ahorrándonos los 10 euros de la línea analógica. Pero ojo, con la resolución de los contratos de mantenimiento por anticipado podemos ser demandados y las sentencias de los tribunales son muy dispares, y el riesgo de rescindir previamente un contrato hay que valorarlo ya que va a suponer un ahorro entre 10 a 25 euros al mes.

Los tribunales poco a poco han ido protegiendo más a las comunidades de vecinos, ya que el contrato de mantenimiento es un contrato de adhesión, es decir, lo redacta en su totalidad la empresa de ascensores y el cliente se limita a firmar y muchos tribunales han considerado abusivo claúsulas de dichos contratos, por ejemplo, respecto la duración mínima del contrato.

Esta postura viene reforzada por la Disposición Adicional Primera de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que señala que las estipulaciones que supongan obstáculos onerosos o DESPROPORCIONADOS para el ejercicio de los derechos reconocidos a los consumidores en esta ley podrán ser considerados ABUSIVOS, en particular los contratos de prestación de servicios y suministros que impongan plazos excesivos, incluso aplicando clausulas penales.

Pero no es menos cierto que en servicios como la instalación del ascensor, la empresa realiza un fuerte reembolso para instalación y tiene derecho a vincular al cliente unos años para garantizar la viabilidad económica del proyecto, en atención a los medios técnicos y humanos que se emplearon para la correcta prestación del servicio.

Por tanto, ante esta situación donde hay sentencias dispares y los jueces tiene un margen de interpretación sobre lo que puede ser considerado una práctica abusiva, nosotros recomendamos emplear la lógica y sentido común viendo caso por caso, viendo si realmente existe un abuso o no e intentando siempre evitar la vía judicial.

By | 2017-05-23T10:20:03+00:00 abril 22nd, 2016|Comunidades de propietarios|0 Comments

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