Instalación de ascensores en la fachada

Home/Administraciones de fincas, Comunidades de propietarios/Instalación de ascensores en la fachada

Instalación de ascensores en la fachada

El ejercicio profesional es una fuente de inspiración para el blog. Hoy vamos a hablar sobre la instalación de ascensores en la fachada.

La instalación de ascensores siempre ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza de las comunidades de propietarios, en muchos edificios antiguos no hay ascensor y debe instalarse con los años, pero su coste (entre 30.000 y 100.000 €) y la existencia de un lugar donde instalarlo, suelen ser los principales inconvenientes.

Existen tres lugares donde instalar el ascensor:

En el hueco de la escalera: Es la solución más rápida y económica, pero no todas las comunidades de propietarios tienen el espacio suficiente en el hueco de la escalera. El espacio mínimo debe ser 1,20 m X 1,50 si es de un solo embarque.

En el patio de luces: Aquí puede surgir un problema jurídico, que los locales comerciales tengan derecho de uso sobre el suelo del patio por lo que habría que modificar las escrituras.

En la fachada: Esta solución por muy aparatosa que parezca es muy sencilla y “limpia”, si hay espacio exterior suficiente que no invada la acera y la libre circulación de peatones la instalación puede ser rápida y no excesivamente costosa.

Dos factores que facilitan la instalación:

Factor técnico:  la normativa técnica ha facilitado esta materia sobretodo tras la derogación del RD 2.2101/ 1985  sustituida por la Instrucción Técnica Complementaria de Ascensores de 22 de febrero de 2013, y por supuesto el RD 13124/1997 que dicta las disposiciones de aplicación de la directiva del parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE.

Factor jurídico: Como ya indicamos en artículos anteriores, con la nueva redacción del artículo 10. 1 . b de la LPH a través de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas de 27 de junio de 2013 se ha impulsado la instalación de ascensores facilitando los acuerdos y rebajando el coste de mantenimiento en los casos de vecinos discapacitados y mayores de 70 años, por ejemplo, con la obligatoriedad de las obras cuando el importe a pagar cada año sea inferior al presupuesto comunitario anual.

Y por último para la instalación se requiere licencia municipal y los ayuntamientos cada día facilitan más la instalación, con mayores demoras en el tiempo que otras licencias, pero se autorizan. De hecho ayuntamnientos como el de Santander, Sevilla, Salamanca o Madrid tienen sus ordenanzas de instalación de ascensores en las fachadas de edificios.

Sin duda los poderes públicos son conscientes que el ascensor se ha convertido en un elemento fundamental de calidad de vida de los ciudadanos y la normativa cada día facilita más la instalación de ascensores.

Leave A Comment