Denunciar administrador de fincas

Denunciar administrador de fincas

Denunciar administrador de fincas es una de las cuestiones más consultadas en la Red referente a nuestra profesión, y los administradores de fincas con blog creo que tenemos la obligación de explicar el procedimiento a seguir.

En primer lugar para denunciar a los administradores de fincas entendemos que tiene que haberse producido una falta muy grave o un delito, porque sino basta con convocar una Junta Extraordinaria con el apoyo del 25% de los vecinos y rescindir el contrato del administrador. Pinchando la noticia cambiar administrador de fincas puede obtener información detallada.

Si el vecino no consigue el quorum del 25% o no consigue las mayorías o simplemente considera que se ha producido un delito o falta muy grave se puede denunciar a un administrador de fincas como se puede denunciar a cualquier persona física o jurídica a través de la Administración de Justicia.

Esta debe de ser una postura como último cartucho porque es muy serio denunciar a alguién y si no se puede demostrar, perder un procedimiento judicial puede resultar muy costoso.

Nosotros recomendamos antes denunciar ante el Colegio de Administradores de Fincas que pertenece el profesional. Una de las grandes ventajas de contratar un administrador de fincas colegiado y no contratar a otro tipo de profesionales es que nosotros pertenecemos a un colectivo sometido a la normativa de una institución pública como es un colegio profesional que tiene potestad sancionadora sobre los profesionales.

Al formar parte de esta corporación de derecho público estamos sometidos por ejemplo a poseer una formación mínima y estamos sometidos a ejercer nuestra actividad profesional dentro de unas reglas, cuyo incumplimiento puede conllevar sanciones. Sin duda contratar un administrador de fincas colegiado es una garantía, primero de tener menor riesgo a sufrir una mala gestión, y en segundo lugar, en el supuesto que se produzca una mala gestión (en todas las profesiones hay gente sin ética), hay una corporación amparada por el ordenamiento jurídico  y por el Tribunal Supremo y el Constitucional que responde frente a los vecinos que han sufrido una mala gestión.

Por todo ello al cambiar al administrador de fincas recomendamos contratar un administrador de fincas colegiado y tomar medidas con el nuevo administrador, a mi me sigue sorprendiendo tomar posesión de administraciones de fincas donde al antiguo administrador se le toleraba usar fondos de las comunidades para fines propios, administradores que USABAN SOLO UNA CUENTA para todas las comunidades etc…

Si el vecino o vecinos no ven una respuesta justa y conforme a Derecho por parte del Colegio profesional siempre queda abierta la vía judicial civil y penal. En nuestro despacho hemos recibido quejas y consultas de vecinos desesperados de toda España (Cádiz, Barcelona etc…) por tener un administrador sin ética y carente de profesionalidad y los Colegios respectivos no habían actuado, y desesperados han buscado la ayuda de administradores de fincas de otra CCAA para buscar asesoramiento.

Tengo que decir que en la mayoría de ocasiones no eran administradores de fincas colegiados, pero también es cierto que conozco más de un caso con indicios claros de fraude de un profesional colegiado con dificultad de prueba. Si es así, siempre digo lo mismo, los tribunales están ahí y aunque puedan haber represalias de vecinos «alíados» al administrador por tener una serie de ventajas, en nuestro país gozamos de una extraordinaria Sanidad Pública de una gran Educación Pública, pero también de grandes profesionales detrás de la Administración de Justicia. Ante una injusticia una persona no debe rendirse y ya existen plataformas para denunciar como esta.

Si conoces malas prácticas, debes denunciar.

10 Comments

  1. Jose noviembre 19, 2015 at 18:56 - Reply

    Tengo un procedimiento abierto en el C.M.i.C.a.V. pero se niega a acudir la administradora , es largo de explicar y dudó de q se me pueda entender ya q son muchos factores , necesitó ayuda porfabor

    • María del Pilar Piquer noviembre 20, 2015 at 10:04 - Reply

      Hola José, de momento veo que no debe ser administradora colegiada porque parece que tiene expediente con el ICAV (Colegio de Abogados). El colegio profesional debe verificar si el administrador ha actuado diligentemente, y debes confiar en el Colegio, pero si no te dan respuesta tienes abierta la vía judicial. Debes tener claro que el profesional no ha actuado diligentemente y debes tener pruebas, si es así, acude a la vía judicial. Un saludo.

  2. zigor enero 17, 2016 at 16:03 - Reply

    : administrador de fincas adjudicacion de obras favoreciendo siempre a una sola empresa

    Autor: trapotxu Fecha: 17/01/2016
    Tema: administrador de fincas adjudicacion de obras favoreciendo siempre a una sola empresa

    Vivo en un pueblo con 6000 habitantes donde la administradora de fincas gestiona casi la maioria de comunidades y es la encargada de gestionar las obras de dichas comunidades.El problema reside en que siempre adjudica todas las obras a una misma empresa sin consultar a lpresupuestos a los demas gremios y los que tienen la fortuna de presentar sus presupuestos nunca son aceptados.Da la casualidad que administradora y el beneficiado son de la misma cuadrilla de amigos.¿Que podria hacer?¿esto es legal?ante la desesperacion e impotencia de ver que no puedo competir y trabajar

    • María del Pilar Piquer enero 19, 2016 at 09:24 - Reply

      Gracias por participar en nuestro blog.

      Respecto tu consulta, si la situación es así yo hablaría con los presidentes de comunidad ya que se trata de una población pequeña. El Presidente es la figura principal de gobierno en una comunidad de propietarios y es el primero que desea reducir los costes de una comunidad.

      Un saludo.

  3. NosRobanYMienten agosto 23, 2016 at 10:04 - Reply

    Cuanta hipocresia de los administradores de fincas:

    «En primer lugar para denunciar a los administradores de fincas entendemos que tiene que haberse producido una falta muy grave o un delito, porque sino basta con convocar una Junta Extraordinaria con el apoyo del 25% de los vecinos y rescindir el contrato del administrador»

    Creer que si un adminsitrador actúa con el beneplácito de la masa borregil lo está haciendo éticamente es ser un total hipócrita. Los administradores corruptos siempre se amparan en conspiraciones, y en el apoyo de sus ilegalidades de la junta. Pero ello no quiere decir que sus ilegalidades, por tener el respaldo de la junta, se conviertan en legalidades. Como dijo mi administrador en la primera junta: «Si ponemos algo ilegal -que estafamos a un mimebro de la comunidad- por unanimidad es legal, lo podemos poner siempre que se ponga que lo hacemos por unanimidad » Valientes trileros los adminstardores de fincas, pícaros adaptados a las corrupciones institucionalizadas que son algunas comunidades de vecinos.

    Ante una falta muy grave o delito nunca dennucien al colegio, porque los encubrirá: Vayan directamente a los juzgados.

  4. javier junio 2, 2017 at 13:32 - Reply

    Hola

  5. javier junio 2, 2017 at 13:40 - Reply

    Hola buenas tardes, mi pregunta es el administrador que había no estaba colegiado ni era administrador de fincas, al darnos las cuentas, observamos que hay albaranes de profesionales esta claro sin iva, y en la factura de este hombre de prestación de servicios ese importe del albarán lo mete y le saca el iva al total de factura. Llamo a uno de los profesionales del albarán y me comenta que ya le dijo que si quería iva, le hacia factura, es decir el «administrador» compra con albaranes, sin iva y luego el en su factura de prestación de servicios, le cobra el iva, a la comunidad.
    No entiendo esto, este señor tiene una auto escuela y esa supuestas facturas de prestación de servicios las emite la autoescuela, a parte cuando se denuncia a algún comunero por juicio monitorio el expide una factura de gastos de juicio monitorio, y el presidente va y se la paga, a ver si me pueden ayudar de que manera esto lo puedo denunciar muchas gracias saludos.

    • admin julio 22, 2017 at 09:31 - Reply

      Buenos días, en referencia a su solicitud, si no es un administrador colegiado, no responde el seguro contratado por el Colegio Oficial de Administradores, y por tanto, tiene que interponer un procedimiento judicial contra la persona física o sociedad.

  6. Emilio septiembre 28, 2017 at 05:53 - Reply

    Para la instalacion de un montacargas por la fachada para la modificacion de una vivienda, el tocar un elemento comun como es la fachada se tiene que pedir permiso en Junta de propietarios o el permiso lo puede facilitar el administrador con el presidente de la comunidad?.

    ¿El propietario tiene que presentar detalle de la obra que va a realizar para saber si toca elementos comunes dentro de su vivienda ?

    • admin enero 1, 2018 at 16:26 - Reply

      En primer lugar te agradecemos que hayas participado en nuestro blog.

      Respecto a tu consulta es necesario que la instalación del montacargas sea aprobado en una junta de propietarios. Previamente tendrá que consultar con los servicios técnicos de urbanismo de su Ayuntamiento los requisitos necesarios para la obtención de la preceptiva licencia municipal.

Leave A Comment