La compraventas de viviendas suma un año se subidas

Home/Derecho Inmobiliario/La compraventas de viviendas suma un año se subidas

La compraventas de viviendas suma un año se subidas

El Instituto nacional de Estadística ha confirmado este mes de agosto que el mercado inmobiliario va recuperándose poco a poco.

El pasado mes de agosto la compraventa de viviendas subió un 24% respecto el mes de agosto de 2014 encadenando 12 meses seguidos de subidas con un acumulado desde principio de año de un 12%, estando la Comunidad Valenciana en segundo lugar (por fin aparecemos en algún listado positivo) con 4.335 transacciones inmobiliarias, sólo por detrás de la comunidad de Andalucía, ¡¡¡¡y por delante de Cataluña y Madrid!!!.

Tras el descenso de las ventas el año pasado de un 1,1% podemos señalar que 12 meses de subida confirman que la recuperación existe. Este es un dato muy importante porque ha quedado demostrado que desde la entrada de España en la Unión Europea, la “renuncia” del estado a parte de su sector industrial, agrícola y pesquero, el mercado inmobiliario se ha convertido en el motor del país tras la industria del Turismo. Es triste, sería mejor tener un país con fuertes inversiones en I+D con un sector industrial puntero etc… pero esta es la realidad a día de hoy y alrededor del mercado inmobiliario se crea mucha riqueza ya que existen multitud de profesiones que se ponen en funcionamiento con el mercado inmobiliario.

Esta estadística tiene claros y oscuros, por ejemplo casi el 80% de las viviendas enajenadas eran viviendas de segunda mano y la venta de vivienda nueva bajo más del 25% (aunque también es cierto que la vivienda nueva que nunca ha sido vendida con más de 2 años de antigüedad es considerada por el INE vivienda de 2ª mano). También es cierto que el precio medio de la venta de vivienda de segunda mano en España es de 1.644€/m2 lo que supone una variación semestral de 0,9% y anual del -3,3%.

Pero aunque estos últimos datos confirman que la recuperación no es total (sino la economía crecería de forma más rápida), podemos señalar que es una noticia muy positiva y que demuestra que el mercado inmobiliario está creciendo otra vez.

By | 2015-10-07T08:02:04+00:00 Octubre 7th, 2015|Derecho Inmobiliario|0 Comments

Leave A Comment