Las administraciones de fincas y el Registro de la Propiedad

Home/Administraciones de fincas, Derecho Inmobiliario/Las administraciones de fincas y el Registro de la Propiedad

Las administraciones de fincas y el Registro de la Propiedad

Siguiendo la línea de empezar este ejercicio con conceptos básicos vamos a hablar de la relación de los administradores de fincas con las instituciones, y me gustaría empezar con la relación de las administraciones de fincas y el Registro de la Propiedad.

Los administradores siempre hemos estado muy unidos a los registradores de la propiedad a nivel humano para conseguir la viabilidad y la eficacia de la gestión de las comunidades de propietarios. Pero no se trata de una simple relación humana, existen numerosas relaciones jurídicas:

 Podemos empezar señalando una autentica declaración de intenciones: la Ley de Propiedad Horizontal (la Constitución para un administrador de fincas) señala en su artículo 5º que “sólo lo inscrito perjudicará a terceros”.

 A nivel informativo, destacamos que las cuotas de comunidad y cualquier circunstancia del régimen de propiedad horizontal deben estar inscritas previamente en el Registro de la Propiedad.

Al ser depositado el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad, también podemos acceder a toda la información jurídica del edificio, pudiendo por ejemplo, controlar la realización de las revisiones quincenales, de las cuáles ya hemos hablado en este blog.

También podemos añadir que gracias a la inscripción del seguro decenal el administrador de fincas puede conocer en todo momento la compañía aseguradora y condiciones de la póliza, por ejemplo, la fecha de vencimiento.

Para concluir el post también es posible afirmar que los Libros de Actas son diligenciados por el Registro de la Propiedad, y esto proporciona fehaciencia,  permitiendo acelerar las reclamaciones a morosos y permite asegurar los cobros con anotaciones preventivas que se materializan en el registro de la Propiedad.

Por tanto, tras lo expuesto podemos afirmar que el Registro de la Propiedad está muy unido a nuestra profesión e ir estrechando nuestras relaciones humanas y jurídicas nos benefician a los profesionales, pero sobre todo beneficia a los vecinos de las comunidades de propietarios.

By | 2017-05-23T10:20:03+00:00 Septiembre 17th, 2015|Administraciones de fincas, Derecho Inmobiliario|0 Comments

Leave A Comment