Solicitud de nueva Ley de Propiedad Horizontal

Home/Uncategorized/Solicitud de nueva Ley de Propiedad Horizontal

Solicitud de nueva Ley de Propiedad Horizontal

Me he llevado una gran sorpresa al leer en el diario El Mundo una noticia que se titula «los administradores de fincas de Madrid solicitan una nueva Ley de Propiedad Horizontal«, donde refleja una serie de reclamaciones del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), demostrando de nuevo ser uno de los colegios más activos de España.

Ya hemos mencionado en nuestro blog que la Ley, que para nuestro sector es la Constitución, es una norma de 1960 ( se cumple el 55 aniversario) que necesita una actualización. Es cierto que en la última década un par de normas modificaron la Ley pero no han sido unas reformas satisfactorias.

No voy a reproducir el artículo porque ya lo adjunto en la noticia pero me gustaría destacar ciertos aspectos:

1º Respecto la morosidad:

a) Ante la preocupante morosidad en las comunidades de propietarios, es necesario obligar al nuevo propietario que satisfaga la TOTALIDAD  de la deuda del antiguo titular con la comunidad de propietarios.

b) Se debería obligar a ciertos propietarios (como las entidades financieras), a domiciliar las cuotas para no retrasar el pago de las mismas.

c) Debería modificarse el artículo 90 de la Ley Concursal para establecer el impago de cuotas como créditos con privilegio especial de cobro.

2º Respecto la casuística diaria:

Como señala  la presidenta del CAF Manuela Julia Martínez Torres necesitamos una ley que resuelva la mayoría de la casuística que se da en las comunidades de propietarios.

La Ley no refleja la jurisprudencia sentada en los últimos años con especial incidencia en las mayorías para la toma de acuerdos, prueba de ello todas las semanas algún administrador de fincas escribimos algún artículo donde hacemos una interpretación de que mayoría debería aplicarse. Esto ha creado cierta inseguridad jurídica a los vecinos e incluso a los propios profesionales que en muchas ocasiones hasta dudamos que ocurría si el acuerdo fuese impugnado ante un juez.

Ha sido una gran sorpresa encontrarme este artículo en la prensa, un artículo con el que coincido totalmente.

 

By | 2017-05-23T10:20:03+01:00 julio 28th, 2015|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment