Inspecciones por el certificado energético

Home/Comunidades de propietarios, Derecho Inmobiliario, Uncategorized/Inspecciones por el certificado energético

Inspecciones por el certificado energético

En el año 2013 se estableció la obligación que todas las viviendas que se alquilasen o vendiesen contasen con un certificado energético. Este certificado debía incluir la calificación de eficiencia energética y el consumo de la vivienda, información del procedimiento, descripción de las características referentes a la energía y recomendaciones para conseguir mejoras.

Como siempre la noticia se escuchó, pero no se tomo muy en serio hasta que a principios del año 2015 se supo que la Comunidad Autónoma de Madrid empezaba a iniciar los primeros expedientes, y muchos de ellos acarreando sanciones.

Es una competencia autonómica y ya se están incicando expedientes en todas las CCAA. Los expedientes ya no se limitan a las detecciones por parte de los inspectores de la Dirección General de Industria,  Energía y Minas de la comunidad de falseamiento de información, se han iniciado también expedientes a propietarios porque las inmobiliarias que han publicitado la venta o alquiler de su vivienda no han hecho mención a la calificación energética.

Recordamos que la responsabilidad es siempre del propietario de la vivienda, únicamente será corresponsable la inmobiliaria en el caso de no haber informado al propietario de la obligación de mostrar la etiqueta energética. En caso de obra nueva la responsabilidad corresponde a la promotora.

Respecto las sanciones, suelen oscilar entre 601 euros por arrendar la vivienda sin el preceptivo certificado hasta incluso 6.000 euros por falsear información relativa al inmueble. Aquí puedes consultar el Real Decreto y su régimen sancionador

Recomendamos tramitar la obtención del certificado energético porque su coste es muy bajo y ahorra problemas al propietario de la vivienda. Si vas a alquilar al vivienda o a venderla, asegúrate que tu inmobiliaria señala la calificación energética en el anuncio

 

 

Leave A Comment