Cosas que debes saber de tu préstamo hipotecario

Home/Derecho Inmobiliario/Cosas que debes saber de tu préstamo hipotecario

Cosas que debes saber de tu préstamo hipotecario

Hay dos cosas que marcan la vida de las personas:

A nivel personal: La pareja que se elige para convivir el resto de tu vida y tener hijos.

A nivel económico: Disponer de ingresos económicos y el préstamo hipotecario.

En España tenemos una cultura de compra frente el alquiler y la firma del préstamo hipotecario marca la vida económica de las personas…y en muchas ocasiones la vida personal (En nuestro despacho el 80% de los divorcios tienen su origen principal en los problemas económicos que derivan en discusiones etc.,) y lo más grave es que la mayoría de ciudadanos firman hipotecas sin conocer las cuestiones más básicas de lo que firman.

Por ello es fundamental saber que cosas debes saber de los préstamos hipotecarios:

1º La elección del notario

La relación entre la entidad financiera y el comprador del inmueble es desigual, por eso el notario se convierte en el principal aliado del comprador. Es muy importante saber que:

– Puedes elegir el notario. No puede imponerlo la entidad financiera.

– Hay que preguntar al notario TODO lo que no se entienda y solicitar explicaciones de lo que no se este conforme.

– Ir sin prisas al notario en los tres días anteriores de la firma y leer con detenimiento la escritura encargada por la entidad financiera.

2º Conocer la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) donde el banco señala los tipos de interés y comisiones que suele aplicar. También es deseable conocer la Ficha de Información Personalizada (FIPER), es el análisis de la viabilidad del préstamo (lo que mucha gente llama el informe de riesgos etc…). Permite saber si podemos ceder más o menos frente al banco.

3º Analizar la Oferta Vinculante, que es el documento que la entidad entrega al comprador con las condiciones financieras del contrato.

4º Estudiar conceptos básicos de los préstamos hipotecarios:

Capital préstamo hipotecario y plazo préstamo hipotecario. Es decir, el dinero que presta el banco y sobre lo que calcula los intereses, y el tiempo que se va a pagar la hipoteca.

Tipos de interés: Es decir el dinero que pagamos al banco por prestarnos el dinero ( su beneficio o precio).  Y muy importante conocer todo lo relacionado con el interés, es decir: conocer suelos y techos del tipo de interés, vinculaciones que modifican el tipo de interés, intereses de demora etc…

Sistema de amortización (forma que se va a devolver el dinero), carencia (período que se paga sólo intereses)  y vencimiento anticipado del préstamo hipotecario , son conceptos que viene bien conocer antes de la negociación y firma del contrato.

Hay mucha información en internet y en Consejo General del Notariado dispone de numerosa información. Estudia tu préstamo hipotecario y asesórate, tu vida económica y probablemente tu vida personal dependerá de lo que firmes el día de la escritura en la notaria.

Ante cualquier duda, Trinidad Piquer García letrada de nuestro despacho y la procuradora Mónica Hidalgo Cubero son especialistas en esta materia.

By | 2017-05-23T10:20:04+01:00 abril 22nd, 2015|Derecho Inmobiliario|0 Comments

Leave A Comment