Resolución de arrendamiento por impago IBI

Home/Derecho, Derecho Inmobiliario/Resolución de arrendamiento por impago IBI

Resolución de arrendamiento por impago IBI

Hoy vamos a tratar una consulta que hemos recibido por partida doble este mes: ¿Es posible la resolución del contrato de arrendamiento de vivienda por impago de IBI?

Hasta el año 2007 las audiencias provinciales publicaban sentencias contradictorias. El Tribunal Supremo resolvió este asunto fijando doctrina, la cual ha sido reiterada en posteriores resoluciones. El Tribunal Supremo certifica que conforme el artículo 114 apartado primero de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 (contratos anteriores a 1994), así conforme al artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, la obligación de satisfacer el importe del IBI debe tener la misma consideración de forma de impago que cualquier obligación añadida a la principal de abono de la renta. Para ello previamente a la presentación de demanda por impago el arrendador deberá reclamar “fehacientemente” el pago del impuesto municipal.

La interpretación de los artículo es clara: Artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994 “Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: a) La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario“.  La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 se refería a “cantidades asimiladas a la renta”, sin duda recogía todas las obligaciones de pago del arrendatario por mandato legal.

Por tanto, podemos concluir que el impago del IBI es causa suficiente para resolver el contrato de arrendamiento. Como dice el Tribunal, la mayor protección al arrendatario ha de verse correspondida por un escrupuloso cumplimiento de sus obligaciones. Para personas interesadas en esta materia recomendamos la lectura de la sentencia del Tribunal Supremo sala 1ª del 18 de marzo de 2010.

By | 2017-05-23T10:20:06+00:00 marzo 25th, 2015|Derecho, Derecho Inmobiliario|0 Comments

Leave A Comment