¿Puede un administrador de fincas retener la documentación?

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¿Puede un administrador de fincas retener la documentación?

El momento más delicado entre un administrador de fincas y la comunidad de propietarios es sin duda cuando la comunidad rescinde el contrato o cuando renuncia el administrador. Como todo contrato, este conlleva unas obligaciones y una de las principales obligaciones para el administrador es la entrega de TODA la documentación que puede ser de interés o útil para la buena administración, desde los libros de actas hasta los libros auxiliares de contabilidad (aunque haya una parte de la doctrina que no considere que estos últimos sean obligatorios), la jurisprudencia exige la entrega de TODA la documentación.

¿Puede un administrador de fincas retener la documentación?

La respuesta es negativa. El administrador no puede condicionar la entrega de la documentación al pago de los saldos a su favor, de hecho, esto supondría una responsabilidad civil y disciplinaria, incluso puede ser considerado delito o falta de coacciones artículo 172 y 620 Código Penal.

Si el administrador se ampara en el derecho de retención del artículo 1.730 del Código Civil, dicho artículo no le ampara ya que la información recibida al inicio del cargo no es objeto o resultado del contrato de mandato recibido, sino que se entrego para llevarlo a cabo. Incluso si los administradores de fincas escriben en el contrato de administración de finca urbana una clausula que señale que no se entregará la documentación salvo liquidación  del pago de honorarios u otras cuantías, esta clausula se consideraría abusiva. Los profesionales tenemos otras vías para reclamar el pago de dichas cantidades, pero no podemos retener una documentación que no es nuestra.

¿Qué plazo hay?

El contrato modelo del Colegio de Administradores de fincas establece un plazo de treinta días naturales. Puede establecerse otro plazo de mutuo acuerdo.

Dónde se entrega la documentación?

Respecto el lugar de entrega, conforme el contrato de mandato o depósito es el lugar donde se halla la documentación depositada, es decir, el despacho del profesional del administrador. Aunque sea muy habitual la documentación no debe depositarse en el Colegio de administradores, esto debe hacerse en situaciones excepcionales, es decir, previo requerimiento la comunidad se ha negado a recibir la documentación o ha transcurrido el tiempo establecido al efecto.

Podemos concluir, que aunque la comunidad debe liquidar las cantidades adeudadas a los administradores (algo muy común con esta crisis), el administrador no puede utilizar como excusa el impago para retener la documentación en su despacho profesional. Puede incurrir en responsabilidades civiles, disciplinarias e incluso penales.

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