¿Honorarios del procurador?

Home/Derecho/¿Honorarios del procurador?

¿Honorarios del procurador?

Nuestros honorarios están regulados por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la cual caracteriza a los procuradores como sujetos cooperantes con la Administración de Justicia, atribuyéndoles con exclusividad la representación de las partes en todo tipo de procesos, salvo cuando la ley autorice otra cosa. Por su parte, el artículo 242.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, determina que se regularán con sujeción a los aranceles los derechos de los procuradores.

La importancia de la labor profesional que realizan tuvo reflejo en el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, en el que se prevé la aprobación de un nuevo estatuto general para estos profesionales, materializado en el Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, y la potenciación de las funciones de los colegios profesionales.

Esta potenciación de funciones vino ya preconizada por la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ley persigue que en los actos de comunicación las partes y sus representantes asuman un papel más activo y eficaz, descargando a los tribunales de su trabajo gestor. En este sentido, el papel del procurador es clave; así, dispone su artículo 276 que el procurador traslade a la representación de la otra parte, con carácter previo, copia de los escritos y documentos que vaya a presentar ante el órgano judicial, salvo la demanda o cualquier otro escrito que pueda originar la primera comparecencia en juicio, llevando aparejada su omisión la inadmisión del escrito o documento. Es asimismo destacable la regulación del servicio común de recepción, con sede en todos los edificios judiciales del orden civil, cuya organización es competencia del Colegio de procuradores

Y mi pregunta, al igual que se la harán la mayoría de mis compañeros, es ¿para que me sirve tener regulados mis honorarios por un arancel, si después no cobro en la mayoría de los casos lo establecido por el mismo?

Todo ello ocasionado por varias causas, y uno de ellos es desde que se aprobara en 2013 el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales han sido al menos cuatro las versiones nuevas que se han difundido en los miedos. La última, del pasado 11 de noviembre, recoge una importante bajada de honorarios para los Procuradores pero les “regala” la tranquilidad de mantener su principal reclamo: que no sean compatibles las funciones del abogado y procurador, una manera de callarnos la boca.

El texto recoge una regulación del llamado arancel para evitar que sean desproporcionados y para abaratar el coste de los procesos judiciales. “Los aranceles son las bases de los honorarios de los procuradores. Los abogados tienen un baremo y el nuestro es un arancel que ahora mismo es fijo. Dependiendo de la cuantía y del asunto se cobra una cantidad, y ellos dependiendo del despacho, cobran una cantidad según consideren. Lo nuestro es fijo a uno de máximos con una reducción de las cuantías”.

Por supuesto, debemos hacer referencia a las Tasas Judiciales, que ha perjudicado gravemente a la Justicia y los que trabajamos para ella y ha hecho que tengamos que abaratar nuestras minutas para que el cliente pueda pagar ese impuesto que supuestamente se iba a destinar a era recaudar dinero para pagar la ampliada justicia gratuita y reducir la litigiosidad, y ninguno de los dos objetivos se han cumplido hoy por hoy.

Por lo expuesto, creo conveniente solicitar una Retribución digna mediante nuestro arancel revisado anualmente y de ineludible cumplimiento por parte del representado sea este persona física o jurídica y conexa con el artículo 29 y 340 y siguientes de nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil.

MONICA HIDALGO CUBERO

PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES

COLEGIADO Nº 615

AMBITO DE ACTUACION EN LOS SIGUIENTES PARTIDOS JUDICIALES: VALENCIA, MISLATA, CARLET, PICASSENT, ALZIRA, CATARROJA, SAGUNTO, MASSAMAGRELL, MONCADA, PATERNA, LLIRIA, SAGUNTO, TORRENT Y QUART DE POBLET, SUECA

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 enero 12th, 2015|Derecho|0 Comments

Leave A Comment