Contenido del Convenio Regulador

Home/Derecho/Contenido del Convenio Regulador

Contenido del Convenio Regulador

En este artículo vamos a explicar el contenido mínimo que debe reflejar un Convenio Regulador en los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo. En estos procesos junto con la demanda hay que acompañar tres documentos:

Certificación literal de la inscripción de matrimonio.

Certificaciones literales de la inscripción del nacimiento de los hijos.

La propuesta de Convenio Regulador firmada por ambos cónyuges.

 

Respecto el contenido mínimo que debe reflejar el Convenio Regulador, conforme el artículo 90 del Código Civil, podemos señalar lo siguiente:

Guarda y custodia y Régimen de Visitas:

El Convenio debe reflejar el acuerdo sobre la guarda y custodia de los hijos sujetos a patria potestad, y en su caso, el régimen de comunicaciones y estancias de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos. También debe incluir el régimen de visitas de los nietos con los abuelos.

Uso del domicilio familiar:

Debe constar la decisión sobre el destino de la vivienda sea tanto el uso para uno de los cónyuges como si se decide la venta o alquiler a un tercero (NO es obligatorio que se lo quede uno de los cónyuges)

Contribución a las cargas del matrimonio y alimentos:

Dos aspectos debemos reflejar en este punto:

– Debe establecerse las bases de actualización y garantías.

– Debemos señalar que esta totalmente prohibido renunciar a la pensión de alimentos a favor de los hijos menores a cargo del otro progenitor.

Y por último señalar que en su caso, deberá reflejarse la liquidación del régimen económico del matrimonio y/o la pensión conforme el artículo 97.

– La liquidación del régimen económico del matrimonio no tiene porque ser aprobado judicialmente, siendo el acuerdo título suficiente para la inscripción y adjudicación en el Registro  de la Propiedad, siempre que la vivienda este identificada y registrada anteriormente a nombre de la sociedad conyugal.

– Si las partes deciden establecer una pensión de alimentos, en el Convenio Regulador deberá aparecer reflejado cuantía, duración, formas de actualización y resto de condiciones pactadas.

En este artículo hemos visto cuestiones básicas sobre el Convenio Regulador, ante cualquier duda puede contactar con nuestro despacho y concertar una visita con la letrada Trinidad Piquer García en el teléfono 96.151.91.58 o en el correo electrónico info@administradordefincasvalencia.com.es.

 

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 noviembre 17th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment