Contaminación acústica en comunidades de propietarios

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Contaminación acústica en comunidades de propietarios

Las actividades industriales, comerciales y de servicios en los locales comerciales de las comunidades de propietarios están sujetas a una autorización ambiental integrada, licencia ambiental o comunicación ambiental, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia.

Si un local comercial produce molestias a los vecinos debemos comprobar si cumple con las tres fases:

– Fase 1 Estudio Acústico

– Fase 2 Certificado acústico

– Fase 3 Auditoría Acústica

FASE 1 : Estudio Acústico.

– Es necesario un estudio Acústico firmado por un técnico competente sobre las actividades sujetas a evaluación de impacto ambiental y aquellos proyectos de instalación de actividades a los que resulte de aplicación la normativa vigente en materia de licencias ambientales que sean susceptibles de producir ruidos o vibraciones.

– Este estudio acústico tiene que tener en cuenta todas y cada una de las fuentes sonoras y una evaluación de las medidas correctoras que garanticen que no se transmitan al exterior o a locales colindantes, en condiciones más desfavorables, niveles superiores a los establecidos.

Previo a la ejecución física de la actividad, es necesario para obtener la licencia de obra, el estudio acústico de la actividad, junto con el proyecto de Actividad.

FASE 2: Certificado Acústico.

Certificado suscrito por técnico competente y visado por su correspondiente colegio profesional, acreditativo de la eficacia de las medidas de prevención de ruidos y vibraciones, con indicación de los resultados de las mediciones in situ efectuadas. El certificado deberá ser realizado por Laboratorios Acreditados.

Respecto el contenido del certificado acústico, debe evaluar:

-El nivel de aislamiento proporcionado por los elementos constructivos que delimitan la actividad en relación a los locales colindantes y medio exterior.

– Los niveles sonoros transmitidos a los locales colindantes, en especial a los usos residenciales (especial protección comunidades de propietarios), producido por el funcionamiento de los elementos mecánicos de la actividad de forma individual para cada una de las fuentes sonoras identificadas en el estudio acústico que sirvió en base para la concesión de la licencia ambiental.

– El nivel sonoro de recepción exterior, producido por el funcionamiento de los elementos mecánicos de la actividad de forma individual para cada una de las fuentes sonoras identificadas en el estudio acústico que sirvió en base para la concesión de la licencia ambiental.

En el caso de modificación de la ubicación de las fuentes sonoras mencionadas, descritas e incluidas en el estudio acústico de la licencia, nuevo plano de emplazamiento y características de las fuentes.

En el certificado acústico se comprueban si se cumplen todas las especificaciones dadas en proyecto, los aislamientos de los sistemas constructivos de local y las fuentes de ruido.

Para obtener la licencia para una actividad se tiene cumplir todos los requisitos exigidos en la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia de forma completa para los siguientes aspectos:

• Aislamiento de los cerramientos del local de la actividad.

• Nivel de emisión máximo de la actividad.

• Horario de apertura de la actividad.

FASE 3 Auditoría Acústica.

Comprobación del cumplimiento de las exigencias acústicas con la actividad en funcionamiento. De esta forma permite a la Administración evaluar fuentes de ruido no evaluables antes de su puesta en funcionamiento, como el público.

Las auditorias se realizan una vez concedidas las licencias de actividad, ya que las comprobaciones se deben realizar con la actividad en funcionamiento y para ello deben tener la licencia de actividad.

Es obligatorio tener la auditoria de la Actividad, ya que si existe cualquier denuncia y no se dispone de ella, conlleva una sanción al titular de la actividad.

El procedimiento para realizar las auditorias acústicas no es el mismo que para los certificados acústicos.

La exigencia de Auditoria Acústica para el control de emisión en actividades, viene establecida por:

– Art. 37 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica.

– Art 18 del Decreto 266/2004 de 3 de diciembre del Consell de la Generalitat.

By | 2017-05-23T10:20:07+01:00 octubre 28th, 2014|Uncategorized|0 Comments

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