Prescripción en los arrendamientos

Home/Derecho/Prescripción en los arrendamientos

Prescripción en los arrendamientos

Los arrendamientos son una de las figuras jurídicas que más conflictos crean: falta pago de la renta, conversión de la vivienda en local o al contrario, subarriendo, obras sin consentimiento etc…

La Ley de Arrendamientos Urbanos no recoge de forma expresa un plazo de prescripción de las acciones judiciales. Por ello, vamos a hablar de la prescripción en los arrendamientos.

1º Respecto el inicio del plazo de prescripción, el arrendador debe tener conocimiento del incumplimiento. Este conocimiento fundamenta  la pretensión de resolución y no la mera realización de los mismos por parte del arrendatario.

2 ºHay que añadir que con la nueva regulación, los «hechos extintivos», entre ellos la prescripción, deben ser probados  por el arrendatario , por tanto, el arrendatario sufre la carga de la prueba.

3º Respecto los plazos nos acogemos a la regulación de prescripción de acciones civiles  del Código Civil en su artículo 1964 ss y a la jurisprudencia:

En el supuesto de impago de rentas se aplica el límite de cinco años para reclamar el desahucio y el pago de las cantidades adeudadas.. Si ha transcurrido el plazo de cinco años, sólo cabe la acción de desahucio, pero no la reclamación de las cantidades anteriores  a los cinco años.

Para el resto de supuestos, el plazo de prescripción es de quince años. La prescripción de acción resolutoria por cualquier causa no tiene plazo especial y se le aplica el plazo de quince años.

By | 2014-11-19T15:55:45+01:00 junio 30th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment