Registro de Sentencias Firmes de Impagos de Rentas

Home/Derecho/Registro de Sentencias Firmes de Impagos de Rentas

Registro de Sentencias Firmes de Impagos de Rentas

La Ley 4/2013, de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas como revela su denominación tuvo como principal finalidad la flexibilización y dinamización del mercado de alquiler.

Entre los grandes los cambios ha reforzado la libertad de pactos, facilita la recuperación de la vivienda por parte del arrendador y facilita al arrendatario el desestimiento del contrato. A nivel novedoso, hay que destacar la aparición del registro de Sentencias firmes de impagos de rentas.

Su finalidad es ofrecer información sobre el riesgo que supone alquilar inmuebles a inquilinos que tienen antecedentes de incumplimiento de pagos de renta en contratos de arrendamiento de inmuebles. Con esta medida se pretende que «salgan» al mercado de alquiler más inmuebles.

Los propietarios mostrando una propuesta de contrato de alquiler en que aparezca el futuro arrendatario, podrán conocer los datos obrantes en el Registro. Recordar que la constancia de los datos en el Registro tendrá una duración máxima de seis años.

Además los órganos de arbitraje competentes deberán poner en conocimiento de dicho Registro los datos relativos a aquellos inquilinos que hayan sido responsables del impago de rentas de arrendamientos por medio de laudo arbitral.

Obviamente este Registro está sujeto a la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, Ley Orgánica 15/1999. Por tanto, los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) están garantizados, y los arrendatarios incluidos en el Registro podrán instar la cancelación de la inscripción cuando el proceso de reclamación de cuotas insatisfechas hayan sido canceladas.

Sin duda, una de las mejores novedades que ha establecido la Ley 4/2013.

By | 2017-05-23T10:20:08+01:00 junio 20th, 2014|Derecho|0 Comments

Leave A Comment